Los Reinos de la Naturaleza.
La vida como la conocemos está presente en cada rincón del planeta, la variedad que existe entre los organismos vivos es inmensa. Para su estudio, los Biólogos han agrupado organismos con similares características en 5 Reinos diferentes, conocidos como “Los Reinos de la Naturaleza”.
Historia (Resumen)
Linneo, en el siglo XVIII, separó a los seres vivos en dos grandes grupos, el Reino Animal y el Reino Vegetal.
En el siglo XIX, Haeckel propuso un nuevo grupo de seres vivos, el Reino Potista.
En 1969, Whittaker agrupa a los seres vivos en cinco reinos, los tres anteriores y dos nuevos, llamados Reino Hongos y Reino Mónera.
Posteriormente, Margulis y Schwartz modifican los criterios de clarificación y los nombres de algunos reinos. Los reinos que proponen son Móneras, Protoctistas, Hongos, Plantas (Metafitos) y Animales (Metazoos).
Antes de enfocarnos en los reinos repasaremos unos conceptos necesarios:
Célula: Todo organismo vivo está formado por células y cada célula es capaz de realizar todas las funciones básicas de un organismo vivo (alimentarse, reproducirse, moverse, crecer, entre otros).
Multicelular: Organismo compuesto por muchas (hasta miles de millones) de células.
Unicelular: Organismo compuesto por una sola célula.
Eucariota: Células mas evolucionadas, presentan núcleos y membranas internas.
Autótrofo: Organismo capaz de producir su propio alimento sin necesidad de ingerirlo.
Heterótrofo: Organismos que no producen su propio alimento y deben alimentarse por medio de ingestión, absorción, entre otros.
Procariota: Célula poco evolucionada y no presenta núcleo.
Microscópico: Organismo tan pequeño que no se puede ver a simple vista,
Macroscópico: Organismos que podemos ver con nuestros ojos.
Monera o mónera es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación como el de la influyente Lynn Margulis que agrupa a los organismos procariotas, siendo aún usada en muchos manuales y libros de texto. Sin embargo, la mayoría de especialistas considera actualmente que esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dos grupos diferentes: arqueas y bacterias.
Los organismos más primitivos, en función de su estructura, son agrupados en el reino de las moneras, dividido a su vez en bacterias y algas verdiazules o cianofíceas, que incluye unas 10.000 especies. Por carecer de núcleo celular se los llama procariotas. Muchos de ellos están dotados de clorofila, pigmento verde que les permite realizar la fotosíntesis, es decir, capturar energía lumínica y transformarla en energía química que utilizan para fabricar su alimento.

Características generales:
• Son unicelulares, pero a veces se presentan como filamentos u otros cuerpos superficialmente multicelulares.
• Son unicelulares, pero a veces se presentan como filamentos u otros cuerpos superficialmente multicelulares.
• Alimentación: La efectúan por medio de la absorción, fotosintéticos o quimiosintéticos.
• Movimiento: pueden ser inmóviles o móviles.
• Reproducción: las bacterias tienen una reproducción asexual, aunque con fenómenos parasexuales. En esta reproducción, una bacteria duplica su ADN y se separa, creando una nueva bacteria, con las mismas características genéticas que la anterior. En condiciones adversas, algunas bacterias pueden formar esporas, que son formas en estado latente de la célula que permite a ésta resistir las condiciones extremas de temperatura y humedad.
Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproduccion sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN . Puede realizarse por :
TRANSFORMACIÓN: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde viven,
CONJUGACIÓN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plásmido, además del cromosoma bacteriano.
TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra , se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.
CONJUGACIÓN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plásmido, además del cromosoma bacteriano.
TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra , se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.
• Anatomía: Muy pequeñas. Carecen de núcleo verdadero, contiene el material genético en forma de ácido desoxirribonucleico, y carecen de los orgánulos citoplasmáticos
• Nutrición: Osmótrofa siempre. Obtención del carbono: Heterótrofa (saprofita, parasita o simbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimisintesis).
• Dependencia del oxígeno: Anaerobios, aerobios o microaerofílicos.
• Las Bacterias son células muy pequeñas
• Habitad:
1. Las saprofitas (viven en cuerpos de animales muertos).
2. Los simbiontes (viven en plantas y vegetales).
3. Los parásitos, que provocan la destrucción de las plantas o animales en los que viven.
4. Otras muchas bacterias viven en el cuerpo humano, sobre su piel o en sus órganos como las que forman la flora bacteriana del intestino.
Las bacterias utilizan la CONJUGACIÓN BACTERIANA para el intercambio de información genética. Al poseer ADN, ARN y Ribosomas, pueden realizar su propia SÍNTESIS de PROTEÍNAS. Muchas especies poseen una molécula circular de ADN extracromosómico llamado PLÁSMIDO (F - R), que se puede o no integrar al cromosoma bacteriano. En caso de integrarse el Plásmido se la llama CÉLULA HFR (Célula de alta frecuencia de recombinación). Pueden ser AEROBIAS (Necesitan del O2) y ANAEROBIAS (no necesitan del O2). Las Aerobias respiran a través del MESOSOMA (invaginación de la Membrana Plasmática). El sistema de defensa propio lo realiza la PARED CELULAR y el espacio PERIPLÁSMICO (parecido a la función de los Lisosomas).
Las bacterias se componen de PARED CELULAR no celulósica, poseen PECTIDOGLUCANOS. Poseen Membrana Plasmática combinada con la Cadena Respiratoria. Tienen Ribosomas, pero no poseen NINGÚN ORGANELO CELULAR Membranoso. Poseen FLAGELOS para su locomoción. Tienen FIMBRIAS que son apéndices para adherirse al sustrato que van a descomponer o parasitar. Tienen una región llamada NUCLEOIDE, que es donde se aloja el material genético (ADN). Poseen un ADN procarionte circular, muy arrollado. Son Microscópicas y se dividen por FISIÓN BINARIA, produciendo 2 células hijas diploides, iguales a la madre. Algunas producen ENFERMEDADES como la Tuberculosis (Bacilo de Koch). Otras son BENEFICIOSAS como Lactobacillus casei de la cual se elabora el Yogurth, la Escherichia Colli, que habita en el tracto intestinal y produce simbiosis con el ser humano y absorbe los nutrientes del tracto digestivo y en recompensa sintetiza Vitamina K, que es un Anticoagulante.
Por su forma, pueden ser:
COCOS (de forma esférica), BACILOS (forma de cilindros o pequeños bastones), ESPIRILOS (forma de coma), ESPIROQUETAS (presentan grupos de flagelos en los polos opuestos de las células para la locomoción, contracción y relajación) y VIBRIONES (filamentos retorcidos, en forma espiralada como un tirabuzón).
poseen CLOROFILA y un Pigmento azul llamado FICOCIANINA. Las Cianofíceas o Algas
verde azuladas son Autótrofos, ya que realizan la Fotosíntesis. Algunas bacterias pueden crear sus propios compuestos a partir del CO2 y otras sustancias inorgánicas, es decir son AUTÓTROFAS. Otras Bacterias son HETERÓTROFAS, ya que no pueden elaborar su propio alimento de modo que su nutrición depende de los compuestos orgánicos formados por otros organismos y se nutren por ABSORCIÓN, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las SAPRÓFITAS, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las PARÁSITAS.
Los seres que elaboran su propio alimento a partir de la energía de las sustancias que contienen Hierro, Hidrógeno, Azufre y Nitrógeno son las bacterias QUIMIOSINTÉTICAS, ya que necesitan de esas sustancias para elaborar su propio alimento, por ejemplo las bacterias del Azufre, Hidrógeno, Hierro, Nitrógeno (Nitrosomonas y Nitrobacter).Las BACTERIAS QUIMIOSINTÉTICAS son AUTÓTROFAS, es decir productores que fabrican sus compuestos orgánicos mediante la Oxidación de sustancias inorgánicas simples como el Azufre y el Amoníaco. Los Autótrofos quimiosintéticos no requieren de luz como fuente de energía para realizar estas reacciones. Las Bacterias secretan ENZIMAS que actúan como aceleradores de reacciones (Enzimas). En estas reacciones, las sustancias alimenticias se desdoblan a moléculas más sencillas.
Importancia ecológica:
* Las cianobacterias producen y regulan la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera, cuando estas bacterias aparecieron empezaron a realizar fotosíntesis.
* Son la fuente de alimento de una gran cantidad de microorganismos que se alimentan de ellas.
* Las bacterias del mar suministran alimento y oxígeno a comunidades enteras y tienen un papel muy importante en el ciclo global del carbono.
* Otras bacterias junto con otros organismos provocan descomposición, y ayudan a reciclar de nutrientes que sirven para sostener comunidades enteras.
Importancia económica:
* Muchas bacterias son las responsables de varias enfermedades, pero también sirven para producir medicamentos por medio de un proceso de ingeniería genética.
* Son utilizadas en la producción industrial de vitaminas, disolventes orgánicos, enzimas y productos alimenticios.
* La gente paga por estas vacunas medicamentos y vitaminas.
Las algas azul-verdosas son unas de las estructuras más primitivas existentes del mundo; no tienen una organización como la de la célula eucariota pero constan de: una vaina que actúa como medio para evitar la deshidratación, una pared formada por ácido murámico y celulosa (bajo la vaina) y la membrana protoplasmática (bajo la pared). En el interior de la célula se distinguen dos partes: el nucleoplasma, en donde se encuentra el ADN, y el cromatoplasma.
* Muchas bacterias son las responsables de varias enfermedades, pero también sirven para producir medicamentos por medio de un proceso de ingeniería genética.
* Son utilizadas en la producción industrial de vitaminas, disolventes orgánicos, enzimas y productos alimenticios.
* La gente paga por estas vacunas medicamentos y vitaminas.
Las algas azul-verdosas son unas de las estructuras más primitivas existentes del mundo; no tienen una organización como la de la célula eucariota pero constan de: una vaina que actúa como medio para evitar la deshidratación, una pared formada por ácido murámico y celulosa (bajo la vaina) y la membrana protoplasmática (bajo la pared). En el interior de la célula se distinguen dos partes: el nucleoplasma, en donde se encuentra el ADN, y el cromatoplasma.
Características diacríticas:
• Tipo celular: procariota.
• Asociaciones multicelulares: no.
• No tienen envuelta nuclear.
• Ciclo de vida: haploide
• Orgánulos con membrana: no.
• Nutrición: Heterótrofa: saprofita, parásita; Autótrofa:
• Cloroplastos: ausentes. fotosíntesis, quimiosíntesis.
• Pared celular: Peptidoglucano
• Respiración: Anaerobia, Mecanismos de recombinación aerobia y facultativa genética: conjugación y transducción.
• Tipo de vida: parásito, vida transformación. libre o simbiótica
Clasificación
El reino mónera está constituido por 2 grupos, llamados cianobacterias (algas azul-verdosas) y bacterias. Las primeras se caracterizan por efectuar su alimentación por procesos fotosintéticos, y las bacterias alimentan por un proceso quimiosintético.
Esta subclase del reino mónera tiene a su vez una subdivisión: las Filo Cyanophyta, que es en donde se ubican las algas azul verdosas.
Las cianobacterias son capaces de producir clorofila igual que las plantas superiores a pesar de que no tienen una estructura especializada para este proceso. Estas algas realizan la fijación de nitrógeno en el suelo.
Las algas azul-verdosas son unas de las estructuras más primitivas existentes del mundo; no tienen una organización como la de la célula eucariota pero constan de: una vaina que actúa como medio para evitar la deshidratación, una pared formada por ácido murámico y celulosa (bajo la vaina) y la membrana protoplasmática (bajo la pared). En el interior de la célula se distinguen dos partes: el nucleoplasma, en donde se encuentra el ADN, y el cromatoplasma.
Esta subclase del reino mónera tiene a su vez una subdivisión: las Filo Cyanophyta, que es en donde se ubican las algas azul verdosas.
Las cianobacterias son capaces de producir clorofila igual que las plantas superiores a pesar de que no tienen una estructura especializada para este proceso. Estas algas realizan la fijación de nitrógeno en el suelo.
Las cianobacterias son capaces de producir clorofila igual que las plantas superiores a pesar de que no tienen una estructura especializada para este proceso. Estas algas realizan la fijación de nitrógeno en el suelo.
Las bacterias son estructuras sin núcleo ni clorofila, esto impide que puedan hacer procesos fotosintéticos, por lo que se ven forzadas a realizar un proceso quimiosintético, es decir, que obtienen el carbono de nutrientes orgánicos como el azúcar.
Las bacterias tienen una función muy importante en el flujo de materia o ciclos tróficos de los ecosistemas, pues estas, mediante el reciclado de ciertos elementos y compuestos químicos, hacen posible la vida de las plantas y de los animales que utilizan esta materia orgánica para su vida diaria. También son muy utilizadas en procesos en los campos de la ganadería, la agricultura, en biotecnología y en muchos más.
y la rama Filo Myxobacteriae, que poseen filamentos, por lo que es posible su movimiento.
Reino
Protista
![]() |
Phylum Sarcomastigóphora; se desplazan por flagelos o falsos pies, poseen un tipo de núcleo, no forman esporas, su reproducción es asexual. Flagelados ; su cuerpo es alargado, poseen uno o varios flagelos que les sirve para desplazarse, poseen un surco oral por donde ingieren los alimentos. En este grupo se encuentra el Trypanosoma cruzi, causa el mal de chagas.
Ameboides ; no tienen forma definida, emiten
pseudópodos, se reproducen por mitosis, en este grupo se encuentran la
Amoeba, causante de la amibiasis.
|
